Pedro Solbes en el FORO EMPRESA 2009

El ex-ministro Pedro Solbes fue el primer ponente del FORO EMPRESA 2009 y no hizo otra cosa que describir las causas de la crisis, de su situación en España y sus previsiones personales.

La facilidad de recibir un crédito, los bajos tipos de interés, el desplome del sector inmobiliario (uno de los pilares económicos de nuestro país en los últimos años) y unos deficientes instrumentos de vigilancia financiera han sido el caldo de cultivo para que la crisis que sacude el globo se cebe especialmente con nuestro país. A pesar de todo el buen sistema financiero de España ha ayudado a que el desplome fuese todavía mayor.

Según el señor Solbes, nuestro país saldrá de la crisis a un ritmo mucho más lento (sobre el 2013) que sus países vecinos como hacen ver los datos del desempleo y el gran déficit público y que serán los países emergentes los que tendrán un mayor índice de crecimiento.

A colación del tema del FORO EMPRESA 2009, subrayó que el modelo de producción de España debe cambiar a un modelo competitivo de valor añadido aumentando no solo el gasto del I+D si no su gestión, incidiendo en que el sector privado es el punto clave para ello ya que las subvenciones no es el mejor sistema de financiación para buscar resultados explotables económicamente.

Al final de la ponencia y ya en el turno de preguntas el ex-ministro respondió a una interesante pregunta… ¿Qué tienen que hacer las empresas?
Su respuesta se resume en estos 4 puntos:

  • Análisis de su posición en el sistema, no podemos saber hacia donde debemos dirigirnos si no sabemos donde estamos.
  • Capacidad de especialización
  • Diferenciación, iría muy relacionado con el punto anterior
  • Necesidad de mejora de la productividad ya que en España es muy baja comparada con otros países de la UE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s