Ecología

Ayer fue el día del Medio Ambiente y cantidad de blog se hicieron eco de ello.

El tema de la ecología es algo que de cierta manera me toca la moral, todos queremos ser “verdes” pero sin que nuestro bienestar se vea afectado. Al fin y al cabo, este tema tiene más que ver con el dinero y el bienestar que con la excusa de que hay que seguir investigando que algunos aluden al tratar el asunto.

Las principales actividades que contaminan son la industria, transporte y sistemas de calefacción; todas ellas responsables de la mayoría de las emisiones de CO2, gas que provoca el mayor riesgo global, el efecto invernadero.

Dentro de la industria, la actividad que más CO2 emite, sin duda, es la generación de la electricidad. A la cabeza del ranking de emisores están las centrales térmicas (gas natural, carbón…), aunque ahora para cumplir con el Protocolo de Kioto numerosos países se esten decantando por la nucleares (que de ecológicas tienen poco) y en menor medida en las energías “renovables” como los molinos eólicos. Futuro esperanzador es la investigación en el ITER, futuro reactor de fusión el cual se espera que genere más energía de la que consuma.

Tema a parte es el derecho de los países emergentes a utilizar las tecnologías que crean convenientes para su industria pues son estos y EEUU (siempre a lo suyo… no firmaron el protocolo de Kioto) los que más CO2 emiten a la atmósfera.

En el ámbito del transporte; en mi opinión, pasa por un cambio en la sociedad, un uso mayor de los transportes colectivos o bicicletas… Ya que el tema de los coches “híbridos” o “ecológicos” no está suficientemente comprobado, unos por la contaminación en su proceso de fabricación y otros por la imposibilidad de abastecer de biocombustible ante la demanda actual de combustibles.

Y en la calefacción es donde los avances están más al alcance con el uso de agua sanitaria calentada mediantes sistemas solares, sisetmas de cogeneración para pequeñas localidades y ante todo una construcción bioclimatica en toda regla y no “de folleto”, edificios orientados adecuadamente, uso de materiales apropiados y diseño inteligente. Junto con el uso de generación fotovoltaica y eólica y un consumo moderado una vivienda se puede autoabastecer facilmente.

Sobre ecología se podría estar hablando durante horas y plantear mil medidas pero hasta que los gobiernos no creen auténticos planes para todos los ámbitos seguiremos como hasta ahora.

¿Vosotros que opináis?

Buen blog sobre ecología (ingles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s