Sinestesia

Imagina que puedes oler el amarillo u oír el rojo, seguro que piensas que me he confundido al escribir esto. Pues no, esto es lo que le sucede diariamente a las personas sinestesicas.

La Sinestesia es un fenómeno en que algunos sentidos están conectados con otros y por ello un estimulo en un sentido crea una percepción en otro. Exactemente no se sabe porque se produce esta disfunción pero parece ser que hasta los 3 o 4 meses todos confundimos la visión con el oído y el tacto con el gusto, y luego solo el 10% de la poblacion sigue poseyendo esta caracteristica. La mayoría de los sinestesicos son mujeres, es hereditaria (por el cromosoma X) es más común en personas artísticas y creativas.

Los fenómenos sinestesicos pueden ser curiosísimos como por ejemplo ver un número siempre del mismo color, ver triángulos con un sonido en particular y así multitud de variaciones pero siempre las mismas.

Aquí os dejo un video de Futurama con el que os podeis hacer una idea de lo que sería un proceso de sinestesia gracias al Holofonor, un instrumento que crea imágenes a partir de sonido.

En la Wikipedia
Interesante documento de Word

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s